ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



IMOGEN CUNNINGHAM

26.1.13
Si te encuentras en Madrid, espero que no hayas perdido la oportunidad de acercarte a la Fundación Mapfre para ver la exposición de una de las precursoras de la fotografía moderna, Imogen Cunningham.
La figura de Imogen Cunningham (1883-1976) sorprende tanto por su dilatada e infatigable carrera, como por su anhelo de experimentación, que manifiesta a través de gran variedad de técnicas.



Imogen Cunningham puede presumir de ser una mujer adelantada a su tiempo pues optó a temprana edad por ser fotógrafa y trabajar fuera de casa, elecciones inusuales para una mujer de su generación.
Conocida por su versatilidad en la elección de los temas, Cunningham era capaz de abstraer la belleza de la vida cotidiana, optando por la simplicidad en sus composiciones. Sin embargo, era conocida también por su infatigable labor experimental. Además, Imogen Cunningham ejerció la labor de retratista con gran éxito; lo que le permitió, ya siendo una retratista consumada, fotografiar a destacadas figuras del siglo XX.


Se han reunido para esta exposición dos centenares de fotografías -entre ellas, imágenes inéditas o raramente expuestas- que, provenientes principalmente de su propio legado, el Imogen Cunningham Trust, y de varios museos como el Seattle Art Museum o la George Eastman House, recorren las siete décadas de la dilatada trayectoria de esta visionaria.


VIDA Y ARQUITECTURA URBANAS

Imogen Cunningham se sintió siempre fuertemente atraída por la vida fotográfica que le ofrecía la ciudad de Nueva York: Motivos arquitectónicos y rostros se convirtieron en los dos componentes naturales de la fotografía de calle que Cunningham retrataba a través de su RolleiFlex.






FLORES, PAISAJES Y BODEGONES

Fuese cual fuese el tema, Imogen Cunningham prefería trabajar al aire libre y valerse de la luz natural. 



La captación de los motivos florales, reduciendo la naturaleza a sus formas más simples e intensificando la atención al detalle, supuso en Cunningham la aparición de su visión claramente moderna.

Una simplicidad que era, a menudo, apreciada también en sus bodegones.


EL CUERPO Y LA DANZA

El cuerpo humano estuvo presente en la producción de Imogen Cunningham desde sus inicios, y continuó siendo un tema esencial a lo largo de los setenta años de su trayectoria.




En un gesto excepcional para la época se fotografió desnuda, tumbada en un campo de dientes de león bordeado de árboles, en su Autorretrato de 1906. 


Triángulos, su iconográfica fotografía de 1928 de marcado carácter atemporal, ejemplifica los rasgos únicos que impregnan de modernidad su obra: los detalles escultóricos del cuerpo y las formas sensuales anónimas definidas por la iluminación y la composición.


Además, a la época en que empezó a fotografiar bailarines, cuando su marido impartía clases en el Mills College de Oakland, pertenece Tres bailarinas, Mills College, de 1929. 


En 1931 Cunningham captó noventa imágenes de la nueva estrella de la danza moderna, Martha Graham, lo que fue determinante para el inicio de la colaboración de la fotógrafa con Vanity Fair.


RETRATOS

A Imogen Cunningham se le reconoce haber desarrollado el estilo ambiental relajado en la creación de retratos. Sentía fascinación por lo que hace única a cada persona y por el hecho de que un mismo sujeto sea diferente en cada momento. Sus amigos, familiares y algunos artistas protagonizaron los mejores posados de su trayectoria. 






Entre 1933 y 1936 retrató para la revista Vanity Fair a estrellas de Hollywood como Cary Grant. Además, sus retratos de la artista Frida Kahlo se cuentan entre los más difundidos por todo el mundo.



En los últimos años de su vida, Cunningham se embarcó en una excepcional serie de fotografías de ancianos que se materializó en la monografía póstuma After Ninety. En el prólogo del libro, la fotógrafa Margaretta Mitchell describe el elixir de Imogen: "La propia Imogen, a los noventa años, vino a ser un símbolo vivo de juventud en la vejez: seguía haciendo retratos, positivaba casi todas las mañanas y se mantenía informada de lo último de otros fotógrafos, cercanos o distantes. Su trabajo no estaba sólo en la producción de imágenes; estaba también en las personas".

No hay comentarios: